Festival del Xató

Un poco de historia...

El Xató es el plato por excelencia del Carnaval y nace ligado al mundo del vino. La ceremonia de "aixetonar" (engrifar) la bota, consistía en ponerle un pequeño grifo -el "aixetó"- que permitía sacar el vino. Era el inicio de la fiesta, y como toda fiesta iba acompañada de una comida. Esta comida estaba formada por ingredientes salados: anchoa, atún y bacalao, que eran habituales en la despensa del labrador, acompañados con unas hojas de la verdura del tiempo frío; la escarola y unas olivas, todo ello enriquecido con una salsa, hecha con técnicas de claras connotaciones árabes, y con distintos grados de sofisticación, era de uso común entre el campesinado.
He aquí un plato que, a la hora de bautizarlo, tenía el nombre predestinado. Si “aixetonaven”, pues Xató.
Es justo, pues, que una ciudad vuelva a sus orígenes, retome la tradición y la haga fiesta para darla a conocer al resto de los mortales.

Festival del Xató - Fiesta de los Mercados

El próximo domingo día 26 de noviembre se celebrará el Festival del Xató y la Festa dels Mercats en el Mercado de Mar, una oportunidad única para conocer y adquirir los productos necesarios para elaborar un auténtico Xató de Vilanova i la Geltrú y para disfrutar de una fiesta con una variada degustación de tapas elaboradas con productos que habitualmente ofrecen los paradistas del mercado.

El objetivo del Festival es dar un paso más para consolidar este acontecimiento cómo un escaparate de la gastronomía vilanovina: sus platos y sus productos dentro de un marco incomparable como es el Mercado de Mar.

La Fiesta de los Mercados

La Fiesta de los Mercados aproxima el mercado al ciudadano, ofreciendo otras opciones fuera de las que se corresponden a su dinámica habitual, combinando el espíritu de fiesta con la actividad propia del mercado y acercando y aportando este valor añadido que siempre ha tenido y han de continuar teniendo los mercados municipales, por delante de otros operadores comerciales.

Los concesionarios del mercado abren sus paradas para celebrar conjuntamente con el Festival del Xató, la Festa dels Mercats. El Mercado de Mar se convierte en una gran fiesta ambientada con música en vivo donde los visitantes pueden comprar y degustar tapas de máxima calidad elaboradas por los mismos paradistas con productos del mar y de la tierra.

 

Receta del Xató de Vilanova (para 6 personas):

Ingredientes para la salsa:

1 - 2 dientes de ajo medianos, 35 almendras tostadas, 12 avellanas tostadas, 8 ñoras escaldadas, miga de pan empapada en vinagre, aceite y sal.

Ingredientes para el plato:

2 escarolas, 200gr. de bacalao desmenuzado y desalado, 150gr. de atún desmenuzado y desalado, 18 filetes de anchoa, olivas arbequinas y olivas negras de Aragón.

Elaboración:

Se escaldan las ñoras y se dejan reposar. En un mortero se pican los dientes de ajo con la sal para que no salten. Una vez bien picados, se añaden las almendras y las avellanas y se trabaja hasta que se forme una pasta homogénea. Se raspa la parte interior de las ñoras previamente escaldadas y se añade la pulpa obtenida al mortero. Se mezcla bien y a continuación, se añade la miga de pan con vinagre, un poco escurrida y se continúa trabajando la salsa. Cuando esté bien mezclado, se le añade lentamente el aceite mientras que se remueve, también lentamente, para darle la consistencia deseada.

En una bandeja, se pone la escarola bien escurrida con un poco de salsa, se mezcla bien y se sirve en los platos. Al plato se le añade el atún, el bacalao, las anchoas y las olivas y se permite que cada comensal, a su gusto, se sirva un poco más de salsa.