Recetas de pescadores

Como capital gastronómica del Garraf tradicionalmente arraigada al trabajo del mar y de la tierra, Vilanova i la Geltrú ofrece una gastronomía basada en la calidad del producto.

Tanto la forma de elaboración tradicional, como las propuestas de nueva interpretación, están presentes en las mesas de los numerosos establecimientos de restauración de nuestra ciudad; y el pescado es el ingrediente principal de muchos de los platos. La conocida gamba de Vilanova es el emblema de una lonja donde llegan diariamente más de un centenar de embarcaciones, cargadas con las les especies más características del nuestro litoral y que son la base de nuestra cocina.

Las especies más conocidas son la lubina, la merluza, la dorada, el lenguado, el rape, las genuinas mairas y las diversidades más clásicas de pescado azul, hasta las cigalas, los caracoles de mar, la sepia, el calamar y el pulpo, entre muchas otras, sin olvidar tota la gama de pescados para realzar las sopas, los "suquets", los "all cremat", las "gibrelladas", los arroces, los "all i pebre" y los ranchos marineros