Xató de Vilanova

Receta del Xató de Vilanova (para 6 personas):

Ingredientes para la salsa:

1 - 2 dientes de ajo medianos, 35 almendras tostadas, 12 avellanas tostadas, 8 ñoras escaldadas, miga de pan empapada en vinagre, aceite y sal.

Ingredientes para el plato:

2 escarolas, 200gr. de bacalao desmenuzado y desalado, 150gr. de atún desmenuzado y desalado, 18 filetes de anchoa, olivas arbequinas y olivas negras de Aragón.

Elaboración:

Se escaldan las ñoras y se dejan reposar. En un mortero se pican los dientes de ajo con la sal para que no salten. Una vez bien picados, se añaden las almendras y las avellanas y se trabaja hasta que se forme una pasta homogénea. Se raspa la parte interior de las ñoras previamente escaldadas y se añade la pulpa obtenida al mortero. Se mezcla bien y a continuación, se añade la miga de pan con vinagre, un poco escurrida y se continúa trabajando la salsa. Cuando esté bien mezclado, se le añade lentamente el aceite mientras que se remueve, también lentamente, para darle la consistencia deseada.

En una bandeja, se pone la escarola bien escurrida con un poco de salsa, se mezcla bien y se sirve en los platos. Al plato se le añade el atún, el bacalao, las anchoas y las olivas y se permite que cada comensal, a su gusto, se sirva un poco más de salsa.